LOS DISCURSOS E INTERVENCIONES DE RICARDO LAGOS E, SON DIGNOS DE GUARDAR Y ESTUDIAR POR LOS NUEVOS POLITICOS.

viernes, 15 de agosto de 2008

SIGNIFICADO DE LA PALABRA DISCURSO

SIGNIFICADO  DE LA PALABRA DISCURSO SEGÚN LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA DE LA LENGUA

 

DISCURSO: Según el Diccionario de la lengua española, de la Real Academia Española ©, vigésima segunda edición, [1]el vocablo discurso (del latín discursus), en su sexta y octava acepción, significa "razonamiento o exposición sobre algún tema que se lee o pronuncia en público" y "escrito o tratado de no mucha extensión, en que se discurre sobre una materia para enseñar o persuadir", respectivamente.

 

El discurso es un proceso interactivo, claramente enunciativo e interpretativo, por lo que el dicente construye una imagen de si mismo a la vez que la de sus interlocutores.

 

Respecto de los discursos es conveniente tener en cuenta lo que se denomina polifonía, esto es incorporar las voces de otros enunciadores. Uno de los recursos polifónicos es la transtextualidad (todo aquello que relaciona a un texto con otro), con sus variantes la intertex tualidad (cita, plagio, alusión) y la hipertextualidad (transformación, imitación).

Existen, en términos generales ,  discursos de varios tipos, pueden ser descriptivos, demostrativos, refutatorios, probatorios o una combinación de dos o más de los tipos señalados.

¿QUE ES UN DISCURSO?

El Discurso, en su sentido más amplio, es teoría y práctica de la elocuencia, sea hablada o escrita. El Discurso hablado es la oratoria; las reglas que rigen toda composición o discurso en prosa que se propone influir en la opinión o en los sentimientos de la gente y, en tal sentido, es una forma de la propaganda. Se ocupa, pues, de todos los asuntos relacionados con la belleza o vigor del estilo al decir de  Ramón E. Azócar A.

El Discurso se ocupa de los principios fundamentales que tienen que ver con la composición y enunciación de la oratorio, teniendo como partes fundamentales: inventio (del verbo invenire, encontrar o definir el tema del que se va a hablar); dispositio (disposición de las partes); elocutio (elección de las palabras, ligada con el ornato y las figuras); memoria (memorización) y actio (relacionada con el acto de emisión del discurso, próxima a la representación teatral). Las tres primeras son las fundamentales desde el punto de vista de la obra escrita.

 

Las Técnicas Discursivas, en su generalidad son: Narración, que consiste en contar sucesos, es dinámica; Descripción, que consiste en presentar hechos con una estrategia definida; y la Argumentación, que consiste en exponer una tesis y aportar pruebas o argumentos en beneficio de esa tesis. Esta claro que los datos expuestos en la exposición tienen un propósito que es ser estudiados y en ocasiones comparados con otros sucesos parecidos, así se facilita el entendimiento y se argumenta de la manera subjetiva que el orador estime conveniente.

 

La descripción, es, tal como el nombre lo dice, lo que describe la situación, los hechos reales. Y eso es en gran parte en lo que se basa este discurso. Explicar cual era la situación del momento y dar a conocer cuales eran los sentimientos de quien pronunciaba el discurso.

 

El discurso, en su origen, estructura y composición, lo estudiaremos en el presente ensayo, buscando analizar su razón de ser tanto en la expresión escrita como la hablada, en el denominado proceso de comunicación para lo cual nos valdremos de una revisión de documentos técnicos especializados, así como la consulta a personalidades autoridades en el área escritural.

 



[1] http://www.paronetto.org/discursos/index.htm

No hay comentarios: