LOS DISCURSOS E INTERVENCIONES DE RICARDO LAGOS E, SON DIGNOS DE GUARDAR Y ESTUDIAR POR LOS NUEVOS POLITICOS.

viernes, 15 de agosto de 2008

RICARDO LAGOS, SUS DISCURSOS COMO PRESIDENTE


UNAS CUESTIONES PREVIAS:

 

INTRODUCCION DEL AUTOR: RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ

 

La decisión de recopilar  los discursos, presentaciones , intervenciones,  improvisaciones , conferencias de prensa, del Presidente de la República D.Ricardo Lagos Escobar realizadas con motivo del ejercicio de su mandato presidencial, y hacerlo  de manera cronológica,  nace de  la curiosidad  y luego de estudiar Derecho y en una de las Cátedras me toca investigar y estudiar a D. Enrique Mac Iver R, un tremendo orador , un excepcional parlamentario y que lo hizo por cerca de 45 años. Porque eruditos en el tema han dicho que Mac Iver ha sido el más grande orador parlamentario Chileno de todos los tiempos. Pero con una diferencia fundamental, que en este caso particular,  a que nos vamos a avocar , es una historia que hemos vivido, que en muchos aspectos pueden llegar a ser recuerdos políticos. Claro,  es asi, al escribiendo y  analizando  los discursos del Presidente Ricardo Lagos nos vamos transformando de escritor en actor porque tenemos las imágenes vivas en nuestro intelecto. Lo hemos escuchado recientemente , desde  hace unos cinco años. Aquí no vamos a analizar cosas que sucedieron hace cien años , son cosas de los últimos cinco o seis  años . Entonces, al leer los discursos del Presidente Ricardo Lagos , estamos evocando actos recientes. Excúsenme . pero son  mis apreciaciones personales, unas ideas personalísimas en esto, es un alto honor el  poder llevarlo al papel y lo que hace el Presidente Lagos Escobar,  como veremos, es  y refleja un método, un estudio, claridad, sobriedad, colorido y unos conceptos y palabras bien encadenas unas con otras que van a establecer un patriotismo muy bien radicado, porque el patriotismo se alberga en los nobles corazones.Va estableciendo una especial comunicación con el pueblo de Chile y también con  sus interlocutores del extranjero.En general, con su audiencia.

 

 Las más de las veces, como decimos en el campo ,  al recorrer los cientos de discursos e intervenciones de Lagos Escobar, vamos a ver que lo hace – a pesar de ser  un político de fuste – sin hacer apología de partido alguno , ni de coalición  política alguna y tampoco vamos a  encontrar  odio que lo guie o una precipitada ambición que  llegue a desencadenar  situaciones no deseadas.Lo que tenemos allí es la “idea país” , el sueño país, a cuya sombra se darán  el combate por las ideas y proyectos , siempre teniendo como norte “ la verdad y la justicia”, la “ libertad y el derecho”.”La democracia y el desarrollo” Bueno, aquí, nos vamos a enterar que el Presidente habla bien, pero lo más importante es que siempre habla bien. Esta es la gran diferencia con otros políticos a lo largo de nuestra historia y en la del mundo actual.

 

Su palabra , aún en improvisaciones difíciles o más complejas  – como veremos – no va a olvidar detalles y aún cuando lo haga de improviso – tal como lo hacía a su turno Enrique Mac Iver en el Parlamento -  vamos a escuchar una palabra fácil, conceptuosa, convincente y produciendo sobre el auditorio – quieralo o no – el efecto de eficacia que se busca.

 

Al revisar la historia política , estudiando a grandes parlamentarios y Presidentes de la República o grandes políticos Chilenos, es difícil encontrar con propiedad uno que  con sus “discursos”  sean el camino, sean el rumbo que siguió la historia de la Nación como lo van haciendo los discursos e intervenciones  del Presidente Lagos. Luego nuestras juventudes y los no tan jóvenes también  van a encontrar acá una recopilación de discursos, intervenciones, declaraciones  de donde podrán tomar  , aprehender, beber de la ciencia del derecho, de la democracia , de los derechos humanos , de las tecnologías, comunicaciones, tratados internacionales ,  del cariño del pueblo  en fin de todo aquello que  se va escribiendo; en suma,   algo más de la  historia de Chile que ha quedado reflejada de una manera inigualable en cada uno de ellos. Por esto, hemos  preferido clasificarlos por fechas más que por materias ,como también podrían haberse clasificado; asi, voluntariamente,  preferí  guiar al lector por una secuencia  cronológica y ordenada de acontecimientos  ya históricos para nosotros .

 

Sin embargo,  nuestra historia nos ha dado también notables personajes en la política   como por ejemplo Eulogio Altamirano, Julio Zegers, Enrique Mac Iver, Isidoro Errázuriz, José Victorino Lastarria , posteriomente don Arturo Alessandri Palma , luego un Pedro Aguirre Cerda , un Eduardo Frei Montalva y el mismísimo Salvador Allende, y tantos otros Presidentes y Paralamentarios chilenos  que no es posible  por razón de espacio poder detallar. Cada uno de ellos con sus virtudes y flaquezas, como cualquier ser humano, todos distintos entre sí , pero tenían en común que fueron extraordinarios oradores y a su turno unos  tremendos políticos  y algunos de ellos también unos buenos libres  pensadores.

 

En cierta medida ,esta ha sido la mia una  afición a coleccionar , a buscar en el pasado , a juntar  estos  materiales y otros  recopilados  de discursos  ya más antiguos ( los de Mac Iver ) y recientes( los del Presidente Lagos )  , intervenciones, entrevistas , que  los fui coleccionando, por ese  afán  de coleccionar que me enseñó y motivó  mi amigo colchaguino Carlos Cardoen Cornejo cuando me pide, en su oportunidad,  que le describa unas máquinas agrícolas del siglo XVIII y XIX para el Museo de Colchagua en la maravillosa Santa Cruz . Entonces, estudié al parlamentario, al pensador político ,  gran Masón y bombero  Enrique  Mac Iver  Rodríguez , sus discursos y su obra y en esa ruta he logrado también  coleccionar un conjunto no despreciable de discursos  del Presidente Lagos que acá pongo a disposición del país.

 

Leemos los discursos del Presidente , analizamos su contenido y vemos como hay en ellos parte de la historia política, económica y social de Chile de los años 2000 y 2006 .

 

Esa es una tremenda realidad, estamos  acá en cierto modo haciendo historia, construyendo historia.  Largo sería enumerar los enormes acontecimientos en este sentido: cómo hemos sido capaces de cambiar el rostro de Chile en materias tan complejas como en derechos humanos, en lo económico, los esfuerzos en educación y tecnología, en la infraestructura, tratando de acortar la brecha entre los más ricos y pobres, en los grandes tratados Internacionales de libre comercio con los Estados Unidos, con la Comunidad Europea, ahora pronto con China, en fin pronto será la India, Japón, etc. Se ha transformado Chile en una “Plataforma comercial internacional y Portal de los servicios”[1] ( Chileportal.blogspot.com)  cuestiones que se nos viene entregando en el discurso y en la realidad. Pero al mismo tiempo,  vamos a  encontrar en los discursos de presidente Lagos , evidentemente,  el hombre de bien, el padre de familia ,  el pensador político,   el estadista ,  y  el orador que tiene un profundo amor por su pueblo. De igual forma se refirió D.Jorge Huneus  al prologar una obra referida a Mac Iver el 31 de Diciembre de 1898[2]

 

En sus  discursos e intervenciones  el presidente Lagos Escobar  se va a referir a los jóvenes, a las juventudes de Chile, en muchas partes les recuerda la historia y como se van resolviendo los problemas con acierto hacia el futuro.

 

Efectivamente, en numerosas ocasiones me he preguntado en que radica, en que consiste el gran atractivo del discurso del Presidente Lagos y porque capta a su auditorio y en qué está el hecho que ese auditorio, ese público lo encuentre atractivo. En realidad ante esta interrogante no encuentro una sola respuesta que lo cubra en su totalidad. Es un fenómeno raro que va a englobar al conjunto de elementos que los hemos visto desde los Griegos , desde los Romanos, pero no encuentro una “ fórmula única y exacta”  como ellos solían hacer, sino que un conjunto de  múltiples elementos que están permanentemente interactuando entre sí. Mi profesora de Derecho Civil Ana Maria Watkins S  diría : “ mire… una pluralidad de factores son los que intervienen” . Es así y cada uno de ellos concurre a producir , a generar  el efecto deseado. Es sin duda ,  la música de la palabra hablada.

 

Ya sabemos – lo comprobaremos más adelante -  que el  buen orador, el politico que asi lo hace , el orador del aula ( que quedan pocos ), el orador que es dirigente sindical, dirigente empresarial o  dirigente estudiantil va a despertar sobre su auditorio , sin lugar a dudas , tres claes de fenómenos, a saber: en primer lugar, una evidente sensación física, luego un inmediato placer intelectual y finalmente una conmoción interna.

 

Cuando estamos en presencia de  un discurso del Presidente Lagos así sucede y  asi lo experimentamos recientemente con motivo de la Inauguración  del Congreso  Internacional  dedicado centésimo quincuagésimo aniversario de la promulgación  del Código Civil de don Andrés Bello, el dia lunes 3 de octubre de 2005 y que invitara en Consejo de Decanos de las Facultades de Derecho Tradicionales. Por cierto,de excelente factura y proyección en nuestro derecho .  Aunque aquella  era una audiencia culta, profesionales de las ciencias del Derecho en su mayoría, estudiantes , profesores de diversas Universidades , cúmulo de personas  dedicadas  al  estudio del derecho y  lo eran  muchas partes del mundo,  estaban allí en el Salón de Honor  de la Casa Central  de la Universidad de Chile encabezados por su Rector  Profesor  Luis Riveros y al escuchar al Presidente, pasó lo que tenía que pasar. Todos cautivos y atentos : la palabra, los gestos, la impostación de la voz, la sólida presencia corporal hacían que se impresionaran los sentidos que junto a un argumento sólido y preparado hábilmente fueron estimulando las neuronas, las células del celebro, además  de  ciertas y apasionadas frases fueron penetrando hasta lo más profundo de nuestro ser. Aquello, que he señalado brevente es la música de la palabra y lo disfrutamos en el discurso de S.E. el Presidente de la República

 

Obviamente,  queridos amigos y amigas - al término de la ceremonia ,  salieron todos “ satisfechos y contentos Entonces se pasó a la Apertura de la exposición bio – bibliográfica, histórica y documental “ El Código Civil y su época” dispuesta  espectacularmente en el patio de la Casa Central  de la Universidad. El ambiente allí, era de alegría, de emoción, de optimismo, de enormes ganas de hacer cosas en el derecho como lo van señalando en la conversación  a medida que se recorre la muestra bibliográfica de Bello..

 

 Pero eso sucedió en la Universidad de Chile dirán muchos, es su casa, su ambiente, su gente,  porque allí se formó y allí ejerció de profesor también. Esta bien , pero permítanme discrepar. Aquello sucede en todos los ambientes en que se va presentado el Presidente Lagos , en una Universidad Americana, Rusa, Europea, en un Palacio de Gobierno de país extranjero, en Valdivia, en Chillán o en Arica. En cualquier rincón de los cientos que habrá visitado en Presidente , la tónica es igual.

 

Entonces, aquello es lo que hace – en gran medida -  que el Presidente Ricardo  Lagos obtenga  en las encuestas cerca del 65%  o 70 % de adhesión ciudadana , desde hace mucho rato  y se debe a que sus discursos no son palabras estériles, sino que de gran eficacia como ya lo hemos señalado y volveremos sobre esto más adelante porque es de una importancia poco analizada. Porque siempre se dice, por estudiosos de la realidad , cientistas políticos, sociologos, antropologos, Lobbystas( aquellos que hacen Lobbying) [3] y más recientemenete los llamados “ opinólogos “ ,por empresas de  encuestas que el éxito del presidente Lagos en las mismas  es  su gobierno, las obras , las realizaciones, etc. Si, es evidente que influye aquello, pero lo que va quedando en la mente del ciudadano, además  de eso,  es el discurso. Se dice que la mente es frágil, que se olvidará todo con el tiempo. No es así en este caso. El discurso permanece, se ha quedado y no se olvida. ¿Cuál es la razón? La conocerán al leer los discursos e intervenciones del Presidente Lagos.

 

 El presidente habla con calma, en forma metódica , apacible , con serenidad impertubable ( también lo hacia así Mac Iver en su época  ) , en forma concluyente, pero con fuerza en la argumentación  alzando la voz en forma tal  que ya le es propia y clásica, con un calor interno y calor de las frases  acompañada de una modulación  de voz propia solo cuando en ciertas ocasiones estima pertinenete y oportuno.Pero además, recibimos diariamente  unas lecciones de prudencia, de tremenda cortesía en ese lenguaje simple, correcto, caballeroso y culto y aún cuando los conceptos sean suficientemente fuertes nunca van  caer en la injuria. Sin embargo, puede llegar  a herir en el fragor de la lucha política  , pero obviamente, sin ofender.

 

La oratoria del Presidente Lagos con las nuevas tecnologías de la comunicación, con una internet creciendo, con todas las nuevas y múltiples tecnologías  es instantánea. De allí su tremendo valor. Esta es lo que es y como en ninguna época de nuestra civilización. Hoy el Presidente habla en Singapour y se le escucha de inmediato en Arica o en la Antártica. Su discurso llegará al mundo y a los Chilenos  en forma instantánea. Eso hace la gran diferencia al orador y al político de  antaño.

 

Siendo la recopilación de algunos de los discursos , intervenciones e improvisaciones ,  algunos cientos de ellos, una expresión de parte de la historia de nuestro país, es en parte la también , la vida de un hombre , de un político y Presidente de Chile,  cuyas generaciones sabrán  apreciar en su mérito  y nosotros  que le hemos conocido como Presidente de la República  le  consideraremos  como un patriota  y uno de los hijos más preclaros y meritorios  , independientemente de todas las encuestas o análisis políticos  que pudieran escribirse

 



[1] Chileportal.blogspot.com   sitio en Internet  destinado a lograr que Chile sea  efectivamente Plataforma de  negocios y Portal de los servicios , promovido por Rodrigo González Fernández.

[2] Álberto Prado Martínez, Discursos Políticos y Parlamentarios de Enrique Mac Iver 1868 – 1898 , Imprenta Moderna 1899, Santiago Chile

[3] Lobychile.blogspot.com  “El lobby sin llegar al tráfico de influencias” impulsado por Rodrigo González Fernández.

No hay comentarios: