LOS DISCURSOS E INTERVENCIONES DE RICARDO LAGOS E, SON DIGNOS DE GUARDAR Y ESTUDIAR POR LOS NUEVOS POLITICOS.

viernes, 15 de agosto de 2008

RETÓRICA EN SU RELACIÓN CON LA DOCTRINA SOBRE LA JUSTICIA.

EL CONTENIDO DE LA RETÓRICA EN SU RELACIÓN CON LA DOCTRINA SOBRE LA JUSTICIA.

 Procede ahora recorrer el contenido de la Retórica en todo lo que atañe directamente al Derecho.Nos referimos al derecho tratándose de  que sabemos de los discursos del Presidente Lagos son historia de Chile en un periodo y son Derecho .

 No es éste el lugar para hacer un estudio filológico o literario, así que pasaré por alto cuestiones de indudable interés, como composición, estructura, fecha, etc.Bastará decir que se compone de tres libros, el primero de los cuales es el dedicado a las diferentes especies de oratoria, siendo la forense la que ocupa la última sección (Ret. I, capítulos 10 a 15). Además hay referencias dispersas a la justicia y a la misión del juez en el resto de la obra, que intercalaremos en la exposición del Libro I, que es el que constituye el objeto de nuestro estudio. Sí es importante reseñar que la Retórica es una obra trabajada y reelaborada; los estudiosos dividen la producción aristotélica en tres períodos: período de la Academia (367-347), período de los viajes (347-334) y segundo período ateniense (334-322). Pues bien, dentro del primero, entre los años 360-355 se entienden fechados los libros I y II (salvo los capítulos 23 y 24), entre el 355 y el 347 se reelaborarían los libros I y II y se daría redacción al libro III; y finalmente, dentro del período de madurez ateniense, vuelve a reelaborarse el libro II, con inclusión de los capítulos 23 y 24.

 

 Restaría una mención a los problemas que en torno a la justicia se divide la doctrina aristotélica nos ha señalado Jerónimo Corral Genicio en un análisis poco visto en escritos de Derecho y que compartimos  . No todos ellos son tratados en la Retórica, pero sí los más fundamentales; además, y teniendo en cuenta que cronológicamente estudiamos la última de las tres obras capitales para la reconstrucción de dicha doctrina, las tesis sostenidas por el Estagirita pueden considerarse finales, aunque no pacíficas, pues la orientación de la Etica y de la Política es claramente distinta de la Retórica, donde hay un sesgo práctico de toda la doctrina, pues aquí es considerada como arte, es decir, como doctrina útil para quienes la siguen en sus razonamientos, bien ante tribunales o ante contrarios.

 

 Pues bien, esos puntos en los que de manera muy básica podría dividirse la teoría aristotélica sobre la justicia serán:

 

1.   La concepción de justicia como virtud.

 

2.   La distinción entre lo justo, el orden jurídico y la institucionalización de lo justo (el sistema judicial).

 

3.   La distinción entre la justicia total y la justicia parcial (o universal y particular).

 

4.   La distinción entre lo justo legal y lo justo natural.

 

5.   La clasificación de las leyes.

 

6.   El concepto de lo equitativo, la idea de justicia como equidad.

 

7.   La justicia distributiva.

 

8.   La justicia política (el hombre bueno y el buen ciudadano).

 

9.   La relación entre la justicia y la amistad.

 

10.         Justicia y formas de mando.

 

       

No hay comentarios: