LOS DISCURSOS E INTERVENCIONES DE RICARDO LAGOS E, SON DIGNOS DE GUARDAR Y ESTUDIAR POR LOS NUEVOS POLITICOS.

viernes, 15 de agosto de 2008

¿QUE SE EXIGE EN LA ACTUALIDAD A UN POLITICO?

¿QUE SE EXIGE EN LA ACTUALIDAD A UN POLITICO?

 

En el siglo XXI , al igual que en la antiguedada – como ya hemos visto – se les exige por los ciudadanos un “ discurso coherente” y eficaz tienen que ser unos elocuentes oradores y unos eficientes comunicadores,

 

Ya no es suficiente que los políticos adquieran un conocimiento detallado de los problemas sociales, de la elaboración de leyes para alcanzar sus adecuadas soluciones, sino que, además, se les exige que sean capaces de ofrecer una explicación clara, que aprendan a construir una argumentación coherente, orientada hacia una eficaz persuasión. Es necesario que los políticos sepan expresarse y comunicarse, narrar y describir, preguntar y responder, argüir y replicar, persuadir y convencer.

 

En suma , podemos decir que los políticos han de ser unos elocuentes oradores y unos eficientes comunicadores, han de poseer capacidad para explicar sus propuestas y habilidad para responder a los adversarios; han de dominar las técnicas oratorias que facilitan el planteamiento adecuado de sus tesis y la refutación de las propuestas contrarias. [1]

 

De acuerdo con este  pensamiento, con esta hipótesis, de solo leer los discursos del Presidente Lagos Escobar – como veremos a continuación ,  nos daremos cuenta que la  cumple  ampliamente . Entonces, aquí está el ejemplo que quedará escrito en todos los medios para las futuras generaciones y ya no solo de políticos sino que de todo aquel que pretenda exponer sus ideas, de todo aquel que sea sujeto de enseñanza  en nuestras sociedades hispanas y no hispanas, en todo el universo de la educación. Porque el Presidente Lagos  ha tenido , seguramente , presente  esta declaración  que a continuación les transcribo:

 

«Estamos graduando estudiantes que no saben leer sus propios diplomas, que no pueden escribir una frase coherente ni resolver problemas de matemática elemental». Estas declaraciones no están en el texto del Plan de Acción del ME... sino que corresponden a Tomy Thompson, gobernador de Wisconsin (EE.UU.) y vicepresidente de la reunión Cumbre Educativa convocada por el presidente Clinton en Palisadas (NY) en los días previos a la Semana Santa... Esa Cumbre educativa acogió a 41 gobernadores y a representantes de grandes compañías que, por ser líderes en áreas de la comunicación, tienen interés en la educación contemporánea (IBM, AT&T, Eastman Kodak, etc.). Se coincidió -como siempre- en el diagnóstico sobre fallas de pertinencia, sobre la baja condición de la enseñanza básica y sobre el papel formativo de la juventud. Fue interesante que los líderes de las grandes empresas no expresaran quejas sobre las fallas de orientación tecnológica: «Nosotros podemos enseñarles administración, técnicas de mercado, etc. Lo que nos incomoda es que tengamos que enseñarles a leer, a computar, a comunicarse y a pensar» (texto en cursiva, Peñalver, L.: 1996: 1-4.).

 



[1]José Antonio Hernández Guerrero,  ORATORIA Y POLÍTICA “EL LENGUAJE DE LOS POLÍTICOS”,   Universidad de Cádiz

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