LOS DISCURSOS E INTERVENCIONES DE RICARDO LAGOS E, SON DIGNOS DE GUARDAR Y ESTUDIAR POR LOS NUEVOS POLITICOS.

viernes, 15 de agosto de 2008

¿QUÉ ES LA ORATORIA? ¿CUANDO HAY ORATORIA?

¿QUÉ ES LA ORATORIA? ¿CUANDO HAY ORATORIA?  

LA ORATORIA & RICARDO LAGOS 

Nelly Ramírez , destacada autora ,  nos ha señalado con Goethe  y hay oratoria cuando el alma del que dice se proyecta al exterior y se anuda a las almas de aquellos que la entienden

 

¿Porque el discurso del Presidente Lagos es interesante, se escucha  y perdura en el tiempo? ¿ Porque el discurso del Presidente de la República  es tremendamente eficaz? En parte, en párrafos anteriores ya hemos encontrado respuestas , pero sigamos:

 

Entre las muchas razones- luego de leer cientos de discursos e intervenciones del Presidente de la República de Chile  ,  vamos a señalar y destacar algunas de ellas:

 

1º La oratoria del Presidente la viene expresando  como el  arte de utilizar la palabra en público y lo hace con corrección y belleza. En sus discursos lo que hace es agradar, persuadir, convencer y conmover a sus auditores a sus interlocutores – a todos, sin importar edad, sexo o condición

 

Se ha clamado en muchos ambientes eruditos en la materia  y se clama mucho contra la retórica. Eso es y ha sido así desde  siempre. Pero, de inmediato nos preguntamos , ¿podría hablarse bellamente sin la retórica? No; lo que se quiere protestar con esto es contra las metáforas viejas, contra lo superfluo, contra la profusión, contra el fárrago inútil. Las figuras retóricas son tremendamente necesarias en el lenguaje y el Presidente Lagos Escobar las sabe muy bien emplear ;basta la revisión de algunas de las más de 300 intervenciones que más adelante podrán leer y muchas veces deleitar .

 

2º No importa quienes sean y donde estén. Asi puede el Presidente estar en Paris o en Concepción , en Washington o Arica  ; desde una población humilde al Placio Real Español o Británico

 

Don Ricardo  Lagos, el Presidente,  como otros hombres ilustres  que han pasado ya por  nuestra historia han sido primero grandes oradores. Uno de  ellos fue don Enrique Mac Iver parlamentario Chileno por 45 años; D.Eduardo Frei Montalva , etc.

 

4º Ricardo Lagos, A través de la oratoria  permanentemente llama a las personas, a la gente , acoge al público  y es la mejor forma de entrar en sus corazones. Asi , su discurso ha entrado en las profundidades del pueblo chileno y allí permanece

 

5º El Presidente se supone ,  sabe lo que dice en cada oportunidad; pero , no es lo mismo que saber decirlo. En cada intervención del Presidente Lagos podemos constatar que sabe hablar  y por eso es escuchado, sabe decir lo que quiere con valentía. 

6º ¿Cuántos de ustedes no tienen miedo a hablar en público? Este debe ser su primer objetivo para su superación personal: vencer este miedo. La oratoria es un don natural dentro de nosotros, aprender a encontrarlo es el arte. Cuántas veces hemos visto al Presidente enfrentar  a personas disconformes, a opositores o a ciudadanos desesperados y agobiados por problemas diversos. ¿Cómo ha salido Lagos de esos problemas? Con firmeza y decisión.

 

7º Hay diverss clases de oradores: ha dicho un gran filósofo que existen tres clases de oradores; aquellos a quienes se escucha, a quienes no se puede escuchar, y aquellos a quienes no se puede dejar de escuchar. El Presidente de la República D. Ricardo Lagos Escobar  es de estos oradores , la gente no puede dejar de escuchar.

 

8º Cuando escuchamos al Presidente Lagos sabemos ya que él conoce  su  voz y esa es la impresión que nos da  y que ha aprendido a manejarla, - probablemente su trayectoria de docente le ha favorecido  -  para darle un tono suave, duro, dulce, seco o autoritario, manejando el volumen, el ritmo y la altura. Mi hermano mayor Alvaro , que estudió Derecho en La Universidad de Chile fue su alumno y me ha dicho que sus clases eran excelentes, muy entretenidas aunque competía con otros extraordinarios profesores de su época, era el mejor.

 

9º La oratoria es un arte que conlleva mucha responsabilidad, aquello que queremos comunicar debemos prepararlo. Un gran orador nos dijo:  Todo discurso bien preparado está ya pronunciado en sus nueve décimas partes .En el discurso del presidente  - cualquiera que sea - nada se  ha dejado al descuido, se nota que se ha preparado , que hay un trabajo anterior de preparación

 

10º Pero la oratoria no es un arte fácil, lo que queremos decir, debemos cocinarlo en nuestra mente. Nuestro objetivo primero, interesar. Aquí señores está nuestra primera meta y solo a través de la preparación se puede alcanzar. Si tengo que dirigir un discurso de dos horas, empleo diez minutos en su preparación. Sí se trata de un discurso de diez minutos, entonces me lleva dos horas... (Winston Churchill)  En el discurso del Presidente Lagos, no nos merece duda de la preparción previa y lo reitero  , de un arduo trabajo  de allí que logra interesar al auditorio , se lo escucha con atención y lo más interesante que siempre lleva consigo un fuerte contenido de retención. Su auditorio lo retendrá. Esta es una de las herramientas más poderosas y eficaces para un político. Porque un político, un empresario, un dirigente gremial en asamblea ,   o un sacerdote en el púlpito  que no logra  que su auditorio recuerde su discurso está liquidado, le habrá hablado al aire.

 

11º Cuando escuchamos hablar a D. Ricardo  Lagos , vemos que emplea  un lenguaje directo y afirmativo, no se ve que tenga miedo  de decir lo que piensa , habla desde los más profundo de su intelecto  y vemos que se hace sentir y transmitir con mucha fuerza Habla desde la razón y la defiende, diría un filósofo . Asi los entendidos en estos temas dicen “No siempre convence más el que tiene más razón, sino el que defiende mejor su razón” Hemos, de esta forma,  visto en muchos pasajes de discursos e intervenciones del Presidente Lagos defender su razón con fuerza y con mucho conocimiento de lo que se trata..

 

12  En los discursos del Presidente Lagos encontramos que lo hace con  libertad ,llenos de  fuertes argumentos, en ocasiones con burlas amables, alusiones irónicas en ciertos y determinados pasajes y cuando la ocasión lo amerita , retrata personajes y describir acciones interesantes. Pero siempre en un marco de respeto tremendo.

 

13 La oratoria  de D. Ricardo Lagos se desenvuelven  en técnicas de visualización, desarrollo del magnetismo, pero también sonríe con la mirada, posturas, gestos, enfoque de objetivos, articulación, modulación y tono de voz que le son particulares y los ha ido adquieriendo con el tiempo .

 

14º El conjunto de particularidades y características del discurso de Lagos Escobar son interdependientes unos con los otros y el manejo de ellas son lo que hacen de una persona  un buen orador.Se ha dicho que la  oratoria es convicción profunda. No proclamación a gritos ni habladas de paja  (El Quijote).

 

15º  Cuando escuchamos los discursos e intervenciones del Presidente Lagos llegamos a la conclusión que la oratoria no es una disertación ordinaria, ya que  las ideas se presentan en una forma original,  breve , clara, organizada, lógica y estética, para producir el efecto de elocuencia como lo era en Roma ; asi, entonces,  se eleva del nivel común y causa un efecto emotivo y único a quien lo escucha. Eso hace que sea un discurso que perdura, que permanece, que impacta con una eficacia pocas veces conocida.

 

Hemos dicho  también que el orador ha de ser breve. Dicho así, esto no significa nada. Lo que ha de ser es preciso y concreto; Se puede ser largo y ser preciso; se puede ser breve y ser difuso. Si a un poeta o a un novelista les dijéramos que fueran breves en su poema o en su novela, se nos quedarían mirando sin comprender. La brevedad o la latitud depende del misma materia. Hay una medida en las cosas que es la que el artista debe encontrar. Y esto no se puede aprender: es obra del instinto, de la inspiración, de esa misteriosa ponderación espiritual que engendra la armonía. La gran mayoría de los discursos del Presidente Lagos son , entonces, breves cuando la ocasión lo requiere y más extensos en aquellas circunstancias en que se describen leyes, mensajes a la ciudadanía. Entonces, decimos que  la brevedad , la precisión  y el ser muy concreto son particularidades presentes en todas las intervenciones y discursos del Presidente Lagos.

 

16º Aquello que escuchamos  pronunciar al Presidente  cuando  habla, es su vehículo de elocuencia y la transparencia de su  pensamiento y pasión. Muchas veces un orador piensa, no tengo palabras para expresarlo es aquí donde nuestro tono, el ademán, el gesto, la mirada y el semblante nos ayudan a transmitir el difícil mensaje. Todos los que queramos ser escuchados, busquemos dentro de nosotros mismos a través del estudio y la práctica, este arte: La oratoria del Presidente Lagos . Al mismo tiempo de la lectura de los cientos de discursos e intervenciones del Presidente Ricardo lagos Escobar pordemos colegir que no se fía de la muy buena memoria que tiene , no se confia en la memoria, porque lo más seguro es que hace un establecimiento anticipado de frases y periodos que en definitiva al final del periodo ya le son familiares. Un ejemplo: el Presidente tiene lugares a los cuales fue o visitó como ministro, como candidato, como Presidente y siempre hace  ese recuerdo. No se equivoca.

 

La oratoria deviene así en la elocuencia y arte, estética y lógica, inteligencia, corazón y verbo tal como  sucedía en Roma .  Un hombre de fuerza e inteligencia extraordinaria puede no ser más que un cero en la sociedad si no sabe hablar ha dicho William Channing.

17º En definitiva y esto es inobjetable, la mejor preparación del discurso es conocer bien la materia de que se va tratar. De esto el Presidente Lagos ha dado demostración en diversas partes .Lo ha hecho en Rusia, en Las Naciones Unidas y en

Puerto Montt o en Chaitén.  Estúdiela perfectamente el orador; déle mil vueltas; empápese de ella decía un gran profesor de la ULARE .  En el momento crítico, la misma copia y espontaneidad de las ideas irá formando la ilación.

18º Sucederá no pocas veces que tenga que hablar en momento solemne, transcedental, que haya de despejar con su palabra una situación crítica. Acá nos encontramos con algo habitual en estos mandatarios. Esos eventos, el Presidente lo logra con lo anteriormente dicho, con el estudio previo y con el verdadero manejo y conocimiento del tema en cuestión.

19º Pero no debemos olvidar al elaborar un discurso a Descartes ( un recuero a mi profesor de  Filosofía Don Juan Enrique Serra  H. en la Universidad la República cuando nos señalaba respecto del Discurso del Método de Descartes [1]

 

Descartes consideraba que aunque la lógica tenía muchos preceptos, era suficiente con cuatro:

 

          El primero consistía en no admitir nunca algo como verdadero sin conocer con certeza que así es. Es decir, no admitir la precipitación y la prevención.

          El segundo, en dividir la dificultades que tenemos en tantas partes como sea posible para solucionarlas mejor.

          El tercero, en conducir con orden nuestros pensamientos, empezando por los más simples hasta los más complejos.

          Y el último, en hacer siempre revisiones amplias para estar seguros de no haber omitido nada.

 

Todos estos elementos Cartesianos, los encontramos presentes en el discurso , en las intervenciones y en las múltiples improvisaciones , en las preguntas y respuestas  que a lo largo del mandato Presidencial le ha tocado exponer y participar  al Presidente Ricardo Lagos.

 

No hay comentarios: