LOS DISCURSOS E INTERVENCIONES DE RICARDO LAGOS E, SON DIGNOS DE GUARDAR Y ESTUDIAR POR LOS NUEVOS POLITICOS.

viernes, 15 de agosto de 2008

DISCURSOS PRESIDENTE LAGOS ABRIL 200

DISCURSOS DE ABRIL 2000 DEL PRESIDENTE RICARDO LAGOS 

 

1.      TÍTULO: FIRMA DECRETO SUPREMO SOBRE POLÍTICA ANTÁRTICA CHILENA

PALABRAS DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, RICARDO LAGOS, EN FIRMA DEL DECRETO QUE ESTABLECE LA NUEVA POLÍTICA ANTÁRTICA NACIONAL

 

BASE ANTÁRTICA EDUARDO FREI MONTALVA,

1 DE ABRIL DE 2000

 

Bueno, ahora vamos a proceder a firmar el Decreto que establece la nueva Política Antártica Nacional.

 

Mi Gobierno ha querido suscribir este decreto aquí, al aire libre, en la Antártica Chilena. Nuestra generación está en las puertas de un nuevo mundo. Este es el último continente que queda como desafío para el hombre en este siglo XXI. Este es, de todos los bienes que nos ha dado la naturaleza, el último conjunto de bienes que esperan que el hombre sepa con inteligencia, con un criterio adecuado a los desafíos, poderlo utilizar en beneficio del hombre.

 

Hace 40 años, al suscribirse el Tratado Antártico, Chile fue uno de los suscriptores originarios: fueron 12 países los que lo suscribieron. Hoy, al establecerse esta nueva política Antártica, se están preservando fundamentalmente tres elementos: primero, el que Chile, nuestra patria, es un país puente fundamental para llegar a este territorio; segundo, cómo somos capaces de desarrollar una política Antártica conjuntamente con otras naciones, en paz y en convivencia, pero que al mismo tiempo demos cuenta de los nuevos desafíos del punto de vista de una política ambiental sustentable y que juntos todos podamos preservar este entorno; y tercero, cómo somos capaces, al definir esta política, hacerlo incorporando lo que son los adelantos científicos y tecnológicos. Lo que definimos ayer tiene que revisarse hoy en la dinámica de un mundo que cambia, que cambia aceleradamente.

 

Al hacerlo aquí, en esta base Eduardo Frei Montalva de la Fuerza Aérea de Chile, junto con ratificar el legítimo derecho que Chile tiene y que proclama al mundo de ejercer soberanía en esta parte de este territorio, que lo consideramos parte de nuestro territorio continental.

 

Al hacerlo aquí no solamente reafirmamos soberanía, sino que también reafirmamos nuestro compromiso con la humanidad de poder, conjuntamente con los otros suscriptores del Tratado Antártico, poder avanzar para hacer que este continente sea el desafío que tenemos los seres humanos para este siglo XXI.

 

No me cabe duda que Chile, sus instituciones, todas ellas, van a estar a la altura de estos nuevos desafíos y podremos decirle a los chilenos y chilenas que, en este siglo XXI, fuimos capaces de concretar lo que aquellos del siglo XX definieron a través de los trazos básicos de la política antártica nacional.

 

Muchas gracias.

 

2.      TÍTULO: DECLARACIONES AL TÉRMINO DE VISITA A LA ANTÁRTICA . DECLARACIONES DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, RICARDO LAGOS, AL REGRESAR DESDE LA ANTÁRTICA

PUNTA ARENAS, 1 DE ABRIL DE 2000

 

Visitamos las instalaciones de la Fuerza Aérea que están en la base Eduardo Frei Montalva, tomamos contacto con los habitantes de Villa Las Estrellas y aprovechamos la oportunidad para dictar el decreto, conjuntamente con la ministra Alvear, que establece la nueva política en materia de la suscripción del Tratado Antártico del año 59.

 

Fundamentalmente, es una puesta al día a partir de tres elementos básicos, como señalé en la Antártica: primero, lo que significa Chile como suscriptor del Tratado Antártico y Chile país puente-enlace entre el continente y la Antártica; segundo, la necesidad de poner una política al día desde el punto de vista de las demandas medio ambientales; y tercero, qué es lo que implican los nuevos avances científicos y tecnológicos desde el punto de vista de lo que se puede hacer en ese continente.

 

La firma de un decreto allí implica una vez más confirmar los derechos que tiene Chile, desde el punto de vista de la soberanía, en el territorio Antártico. Pero también, como señalé, es el último continente que tiene la civilización, que tienen los seres que habitan este planeta, para explorar un continente hoy prácticamente inexplorado. Cómo lo hacemos en condiciones de cooperación, de paz con otras naciones y cómo lo hacemos a partir de nuestra propia política, lo que nosotros definimos, y ese es el propósito de este instrumento.

 

Lo segundo que quisiera señalar es la satisfacción de haber podido estar allá, constatar el tremendo esfuerzo que hace, en este caso particular, la Fuerza Aérea, junto con las demás instituciones que allí participan, lo que ocurre en materia de enseñanza, lo que ocurre en materia de salud, lo que ocurre en materia de la colaboración que presta, en el caso específico de esta base, la Capitanía General de Puerto, dependiente de la Armada Nacional y las demás instituciones, como la Oficina Meteorológica.

 

Tercero, quisiera indicar también, conjuntamente con ello, la satisfacción de haber podido además disfrutar de un espléndido día, con un hermoso sol que nos tocó a ratos.

 

Respecto de la próxima visita que haga, conversamos con la intendenta, y espero hacerlo dentro de los próximos 30 a 45 días, a más tardar, vamos a estar acá en la XII Región. Espero hacer una visita de un par de días y poder estar no solamente en Punta Arenas, sino que también en otras localidades de la XII Región, como lo he hecho normalmente cuando vengo.

 

Hay un conjunto de temas que hay que abordar y me gustaría, en consecuencia, poderlo hacer conjuntamente con las autoridades regionales. En todo caso, estoy a disposición de ustedes para eventuales preguntas.

 

PERIODISTA: Quiero preguntarle respecto al traslado del Instituto Antártico Chileno, que es un proceso que comenzó en la administración anterior, de qué forma se va a ir materializando y canalizando los recursos para que esto se desarrolle dentro de la brevedad.

 

S.E.: Bueno, dentro de la política de descentralización que se ha venido siguiendo queremos que un conjunto significativo de instituciones puedan estar en distintas regiones o ciudades del país. En ese contexto, se había planteado la necesidad que el Instituto Antártico pueda empezar a funcionar desde Punta Arenas y quisiéramos tener ahora una conversación más extensa con el presidente del Instituto y ver la manera en que podemos implementar aquello.

 

Hay un conjunto de medidas muy importantes que tienen que ver, entre otras, las mediciones y los proyectos que se están haciendo respecto de lo que ocurre con el calentamiento de la Antártica, lo que implica desde el punto de vista de la capa de Ozono, lo que implica desde el punto de vista de los cambios que se están produciendo y de los cuales se pueden hacer seguimientos con mayor eficacia, tanto en la Antártica, como actualmente está uno de los científicos de la Universidad de Chile, como lo que se puede hacer aquí en Punta Arenas, también en convenio con la Universidad de Magallanes.

 

De manera que me gustaría poder definir un itinerario de la forma en que eso se va a hacer y poderles informar oportunamente, pero es mi propósito continuar en esa dirección.

 

PERIODISTA: Usted dentro de sus políticas ha implementado que las regiones sean autosuficientes, que los intendentes puedan tener una mayor autonomía. ¿En qué medida esta situación se va a implementar en todas las regiones?

 

 

S.E.: Bueno, hay un doble elemento: primero, al establecer nosotros una reunión, como la que tuvimos el día jueves, de un gabinete de intendentes. Usted puede administrar el aparato del Estado desde el punto de vista de la visión de las políticas sectoriales y un consejo de gabinete es la reunión de los encargados de las distintas carteras: esto se piensa en la cartera de Educación, en la cartera de Salud, en la cartera de Vivienda, en la cartera de Justicia, en la cartera de Obras Públicas. Y, por lo tanto, analiza la forma de administrar el Estado desde cada uno de estos sectores.

 

Sin embargo, al introducir un Gabinete de intendentes estamos estableciendo otra forma de mirar la administración del aparato del Estado, que es de la realidad geográfica que constituye la región. Lo que hemos planteado en la reunión del día jueves pasado es cómo las políticas que se definen a nivel nacional en cada uno de estos sectores tienen que pasar por la visión de la realidad regional. Cómo las políticas que define desde el punto de vista de vivienda o las políticas que hace desde el punto de vista educación, usted las concreta a través de lo que es la realidad de la región, en tanto son muy distintas las realidades en estas políticas de lo que pueda ocurrir aquí en la XII Región de Magallanes, de lo que pueda ocurrir en la II Región en Antofagasta.

 

Por lo tanto, el elemento más importante es que, al establecer una reunión que será mensual del Presidente de la República, el ministro del Interior y los 13 Intendentes, no solamente significa la posibilidad mensual de un encuentro de cada Intendente con el Presidente de la República, sino que también una forma de administrar el país que se hace con la mirada y desde la región.

 

Lo más importante, tan importante como qué elementos usted le transfiere a la región para que tome decisiones, es que la región tiene una instancia mensual de reunión con el Jefe del Estado para definir las políticas del país. Creo que ese es el elemento más importante desde el punto de vista de la descentralización, sin perjuicio que debemos continuar con otros elementos de descentralización o transferencia de toma de decisiones por parte de los gobiernos regionales.

 

En el gobierno anterior los convenios regionales fueron muy importantes, aquí ustedes han visto lo que implicaron los convenios regionales. Fue un convenio regional el que estableció que íbamos a tener la famosa segunda faja a Puerto Natales. Cuando se definió el año 94, muchos pensaron que iba a ser imposible pretender una segunda faja en tan corto tiempo por los volúmenes involucrados. Se firmó un convenio regional, una decisión que tomó acá la región y hoy día estamos prontos a terminar la segunda faja.

 

Elementos como ese nos permiten decir "sí, vamos a continuar con una transferencia en las regiones", pero creo que lo más importante es la existencia de los gabinetes regionales. La intendenta va a estar una vez al mes en Santiago con el Presidente, con sus colegas intendentes del país, planteando los puntos de vista de la región y cómo se define la política de un país, no solamente desde los sectores, sino también desde las regiones.

 

PERIODISTA: Usted hablaba justamente de los convenios de programación. Prácticamente están por expirar los actualmente vigentes. ¿Posibilidades de nuevos, sobre todo en Obras Públicas, vivienda?

 

S.E.: Bueno, tenemos que definirlo con la intendenta y con el Consejo Regional. Creo que lo más importante tal vez que podemos sacar como enseñanza de estos convenios es que, si hay una convicción de la forma en que vamos a proceder, los podemos sacar adelante. Recuerdo cuando definimos lo que íbamos a invertir en el período 94-2000 y señalé los volúmenes. Muchos pensaron que era una cifra imposible de alcanzar y lo que se ha invertido creo que no tiene parangón para un período de 6 años. Me gustaría ver hacia atrás un poquito la historia. Pero hablamos de segunda faja, hablamos del aeropuerto en Natales, hablamos del alcantarillado en Natales, hablamos del dragado de Bahía Chilota, que hay que reiterarlo, y hablamos de cada una de las cosas que aquí se han hecho. Hablamos de la Costanera, hablamos del Puerto en Bahía Catalina.

 

O sea, acá hubo una magnitud de inversión…Fuimos capaces de llegar con el camino pavimentado a Monte Aimond y ahora tenemos que hacer otro tipo de cosas. Entonces digo: uno, estamos en condiciones de colocar en convenios de programación los esfuerzos que estamos haciendo como sendas de penetración -lo hablé ayer con el Cuerpo Militar del Trabajo- hacia Fiordo Staines, por una parte, a Yendegaia por la otra. Estamos en condiciones de plantearnos los nuevos desafíos de los caminos que tenemos que hacer en Porvenir. O sea, desde el punto de vista de infraestructura, desde el punto de vista de los programas de tipo urbano. Desde el punto de vista de las otras tareas que tenemos que hacer acá, desde el punto de vista lo que va a implicar como inversión la reforma al Poder Judicial.

 

Aquí la ministra puede complementar mucho más lo que yo puedo decir, pero es un tremendo desafío en cada región del país por lo que hay que construir como infraestructura y la preparación muy grande de lo que tiene que hacerse desde el punto de vista del propio Poder Judicial.

 

Entonces, acá tenemos un conjunto de elementos que uno podría pensar colocar en convenios de programación. Lo que podemos hacer desde el punto de vista de educación, del punto de vista de salud, pero es algo que tiene que ver el Consejo Regional. Recursos vamos a tener, no les quepa duda.

 

PERIODISTA: Ayer hubo un recorte en algunos ministerios. ¿En qué medida, por ejemplo, el Ministerio de Obras Públicas tan importante para la Región de Magallanes, puede afectar al desarrollo de esta región?

 

S.E.: Creo que esos recortes hay que entenderlos en un contexto más dinámico, porque si estamos en condiciones, como vamos a crecer este año en un 6 por ciento, querrá decir que los recursos fiscales este año van a aumentar en un 6 a 7 por ciento y tendremos mayores recursos y mayores disponibilidades el 2001.

 

En consecuencia, como ha ocurrido en otros momentos, un recorte de esta especie en el fondo lo que significa es tener que posponer a lo sumo un proyecto por un período de 3, 4 ó 5 meses y comenzar a hacerlo el año próximo. Esto es lo que me parece más importante, entender que si mantenemos el nivel de crecimiento no hay ninguna razón para que los proyectos que nos hemos propuesto no los desarrollemos. A lo mejor vamos a hacerlos 6 meses después, pero los vamos a hacer.

 

Y por lo tanto, como dijo ayer acá en Punta Arenas el ministro de Obras Públicas, con quien comenté el tema, él no veía que respecto de la XII Región tuviéramos algún tipo de problemas en los programas en curso.

 

PERIODISTA: Dentro del plano educacional, de las nuevas políticas, ¿cómo va la inclusión del tema Antártico dentro de los programas educacionales, dada la importancia que adquiere a medida que pasa el tiempo?

 

S.E.: Bueno, creo que el tema Antártico cubre, dado el punto de vista educacional, un conjunto muy amplio de factores, porque son en distintos tipos de asignaturas que aparece el tema Antártico. Va a aparecer desde el punto de vista de ciencias sociales, va a aparecer desde el punto de vista de historia, va a aparecer desde e punto de vista geográfico, va a aparecer desde el punto de vista de fauna, de flora, etc.

 

Lo más importante, sin embargo, es que desde el punto de vista del tema Antártico se plantea por primera vez la posibilidad de cooperación respecto de cómo nos acercamos, nos aproximamos, a un continente que es tal vez la última frontera de la humanidad y cómo usted puede tener un trabajo coordinado de las principales potencias.

 

Es una enseñanza desde el punto de vista de cómo la humanidad se aproxima a este siglo XXI de una manera distinta a cómo lo hemos hecho antes, en donde usted tendría probablemente las grandes potencias luchando por tener cada una un pie allí e imponiendo la ley del más fuerte. O si somos capaces de poder tener una conducta civilizada en donde hay un entendimiento, un acuerdo, de cómo lo hacemos de una manera común

 

 

3.      TÍTULO: ANUNCIO DE REFORMAS CONSTITUCIONALES

DECLARACION DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICAD. RICARDO LAGOS ESCOBAR

SANTIAGO, 4 de Abril de 2000

 

Quería hacer una breve declaración, quería señalar que en estas primeras tres semanas hemos estado dedicados fundamentalmente a impulsar y trabajar en lo que son los temas más fundamentales del país.

 

Hemos puesto énfasis en el tema de la salud y concretamente en los desafíos que tenemos en atención primaria; en el tema del empleo, asegurando la continuidad de los programas de empleo a los que están trabajando y por cierto, esperamos muy pronto poder enviar al Parlamento el seguro de desempleo. Hemos también atendido lo que son las demandas del pueblo mapuche, de las etnias originarias, a través de un grupo de trabajo que tiene pronto que entregar resultados, y también hemos avanzado con la ministra de Educación en las tareas propias del sector y un avance que esperamos poder concretar con el Colegio de Profesores, en la forma de abordar las modalidades para respaldar la tarea de nuestros profesores a lo largo del país.

 

Pero conjuntamente con todas estas tareas, he recibido a los presidentes de todos los partidos políticos de Chile, tanto los que están en el Parlamento como aquellos que están fuera de él, como es el caso del Partido Comunista. Como resultado de estas conversaciones, tanto con los partidos opositores que forman la Alianza por Chile y que tuvieron como candidato presidencial a don Joaquín Lavín, he llegado a la conclusión de que es importante avanzar también en estos otros campos.

 

Quiero ser muy claro, en estas conversaciones han surgido tres temas: primero, la situación del senador Pinochet. Frente a esto les he dicho, y lo reitero hoy ante el país, que hay que dejar que los tribunales de Justicia hagan su tarea con absoluta independencia, con absoluta imparcialidad, como es la tradición de los tribunales de Chile. Esa es la política de mi Gobierno. Yo, Poder Ejecutivo, Presidente de la República, sólo debo velar porque la tarea de los tribunales se haga con absoluta independencia.

 

Segundo, se ha planteado también el tema de los derechos humanos, las violaciones que tuvieron lugar, esa herida abierta en el alma de Chile. Le he dado instrucciones al ministro de Defensa para que siga avanzando en la Mesa de Diálogo, que creo que es el paso más importante que se ha dado en el último tiempo y es allí donde debemos radicar todos los esfuerzos por avanzar en este campo. Confío y espero que la Mesa de Diálogo se reanude, que los distintos actores se sienten nuevamente a conversar y a hacer una propuesta a Chile.

 

El tercer punto que ha surgido con mucha fuerza es el de nuestra Carta Fundamental, nuestra Constitución. Les he reiterado a los presidentes de los partidos que me parece que ha llegado el momento de abordar este tema con altura de miras y en su integridad. La Constitución actual tiene ya 20 años. Quiero recordar que la Constitución de 1925 fue objeto de una reforma profunda en 1943. a 18 años de promulgada la reforma del 25 se entendió que estábamos en condiciones de poder hacer una evaluación de ella.

 

En los felices tiempos del siglo pasado, la Constitución del 33 se modificó profundamente el año 70, pero 37 años del siglo XIX equivalen más menos a unos 10 años de este siglo, por la rapidez con que se avanza todo, también allí fueron capaces de hacer una reforma profunda.

 

Ha llegado el momento de que los chilenos nos sentemos con madurez, con mirada de largo plazo, puesta en el futuro, a ver cómo resolvemos los temas pendientes de nuestra Carta Constitucional.

 

No se trata de discutir un paquete, se trata de que los chilenos podamos colocar sobre la mesa todos los temas, los que a unos les son muy importantes y los temas que a otros les son poco gratos, pero tenemos que establecer la capacidad de conversar.

 

Por esta razón le he pedido al presidente del Senado, Andrés Zaldívar, que en su carácter de presidente del Congreso convoque a un grupo de trabajo en el Parlamento de Chile, donde están los representantes del Gobierno y de la oposición, para que en un grupo de trabajo bicameral, con personeros de la Cámara de Diputados y del Senado, podamos avanzar abiertamente en cuanto ahora los chilenos somos capaces de consensuar.

 

Confío en que los parlamentarios pondrán sobre la mesa todos los temas, sin exclusiones, y que serán capaces de llegar a los consensos necesarios para lograr una Constitución verdaderamente democrática, que sea respetada por cada uno de los habitantes de la República, como ha sido en el pasado. Nunca en la historia de Chile hemos tenido una situación como la de hoy, donde un grupo muy grande chilenos entiende que la Carta Constitucional no es adecuada y tiene que modificarse.

 

Quisiera, en el espíritu de lo que han sido estas semanas, que éste se refleje en el debate sobre la Constitución y sus modificaciones y estoy seguro de que el Presidente del Senado, Andrés Zaldívar, va a estar en condiciones de manejar este desafío con la altura de miras, con la seriedad y con la capacidad que a él lo caracteriza.

 

La designación de Andrés Zaldívar para desarrollar esta tarea y su aceptación me llena de optimismo respecto de lo que podemos esperar hacia adelante, como me llenan de optimismo las conversaciones que he tenido.

 

Durante la campaña presidencial, hubo altos grados de consenso sobre esto, sobre cómo tener la configuración del Consejo de Seguridad Nacional, sobre qué es lo que ocurre con los altos mandos de las Fuerzas Armadas, sobre cómo abordar el tema del Tribunal Constitucional, sobre cómo podemos establecer una Constitución que desde el punto de vista de todos los habitantes nos interprete plenamente.

 

Confío, en consecuencia, en que el trabajo que allí se desarrolle nos permita avanzar, seguiré de muy cerca el trabajo que se haga en el Parlamento de Chile y, por cierto, estaré disponible para aportar mi punto de vista de todo lo que sea necesario para el éxito de ese grupo de trabajo.

 

No hay plazos para esta comisión, pero el Senador Zaldívar espera poder tener a la brevedad un tipo de informe que nos pueda satisfacer a todos.

 

Eso es lo que les quería comunicar y creo que de esta manera prácticamente estamos trabajando simultáneamente en todos los frentes, el frente económico, con la seriedad de la política monetaria y fiscal que está actuando, el frente social, con las medidas a que hoy me he referido, el frente cultural, con el trabajo que está haciendo Agustín Squella y las tareas que tenemos en el ámbito de la modificación de la Carta Constitucional, con este grupo de trabajo que ahora se va a establecer.        

4.      TÍTULO: DECLARACIONES AL VISITAR EXPOSICIÓN SOBRE HOLOCAUSTO JUDÍO. DECLARACIONES DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, D. RICARDO LAGOS ESCOBAR, LUEGO DE VISITAR MUSEO SHOÁ  (HOLOCAUSTO JUDIO)

SANTIAGO, 4 DE ABRIL DE 2000

 

S.E.: Creo que la muestra está muy bien lograda, la forma en que se ha hecho creo que es una tremenda experiencia para cada uno que venga a verla, de hasta dónde el ser humano puede llegar cegado por la pasión y por el odio.

 

También creo que es una excelente muestra para entender cómo tenemos que ser capaces de sobreponernos a esos momentos oscuros y grises que ha pasado la humanidad.

 

Periodista: En el caso chileno ¿se puede aplicar también a nosotros, a lo que hemos vivido acá en el país?

 

S.E.: Me gustaría pensar que esta muestra es para que nunca más ocurra lo que ha ocurrido, poder mirar todo....

 

Periodista: Presidente, hay algo que gira en el ambiente. ¿Qué va a pasar con el congreso nazi que se va a realizar dentro de unos pocos días acá en el país? ¿Usted reitera que se va a prohibir la realización?

 

S.E.: Yo reitero que no hay ningún congreso autorizado en Chile de esa naturaleza y no lo autorizaré. Si un grupo de personas quiere hacer alguna locura, es problema de ellos, no es la política del Gobierno de Chile y tomamos todas las medidas para que esto no ocurra.

             

 

5.      TÍTULO: INAUGURACIÓN LABORATORIO DE COMPUTACIÓN CIENTÍFICO. PALABRA DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, D. RICARDO LAGOS ESCOBAR AL ASISTIR A INAUGURACION DE UN LABORATORIO DE COMPUTACION CIENTIFICO

SANTIAGO, 6 de Abril de 2000

 

Quiero expresar mi profunda satisfacción de estar acá esta mañana, en este liceo y de estar aquí en el corazón de la población José María Caro.

 

Confluyen hoy día distintos elementos para estar alegres. Éstos, me informaba el director, eran terrenos que pertenecían a la Unión Ferroviaria, a un sindicato de trabajadores. Fueron ellos los que con visión donaron estos terrenos para construir un establecimiento educacional.

 

Treinta y tantos años después, es una empresa internacional globalizada, Coca-Cola, la que se une también a contribuir a mejorar la calidad de este establecimiento. Muy notable. Acá ha habido recursos de obreros y trabajadores de Chile y de una importante empresa internacional, guiados por un mismo propósito.

 

Por eso es cierto que hace algunos años, cuando fui ministro de Educación, compartiendo con los ejecutivos de Coca-Cola les sugerí que si podía haber un área donde ellos podían contribuir con su fundación poderosamente era el ámbito de la educación, porque estaba convencido que Chile podía llegar a tener un desarrollo pleno a través de lo que hiciéramos en este campo.

 

Durante buena parte del siglo que terminó, el siglo XX, la educación fue la herramienta fundamental para el progreso de tantos y tantas familias chilenas. Tantos jóvenes como ustedes tenían clara conciencia que la educación les iba a permitir superarse, soñar, tener una vida distinta. La educación fue la palanca esencial para muchos. La educación tiene que ser ahora la palanca que garantice a cada hijo de Chile iguales oportunidades en la vida.

 

Y vengo aquí porque estoy convencido de que tenemos que romper lo que ocurre, que porque hay jóvenes que viven en la José María Caro, algunos le niegan las puertas del progreso por creer que pertenecen a un barrio que no es de los mejores. Todos los barrios tienen que ser mejores.

 

Por eso hoy día queremos recuperar el impulso democratizador que tuvo la educación chilena, que se inició hace 10 años con una reforma profunda al sistema educacional, que nos permite hoy mirar con mucho orgullo lo que se ha avanzado.

 

Pero este esfuerzo requiere el esfuerzo de todos: requiere el esfuerzo del Estado, del Gobierno, de los profesores, de los sostenedores, de los alumnos, de padres y apoderados y por cierto también de la empresa privada.

 

Por eso he querido participar de este acto, esta mañana, para agradecer públicamente la iniciativa de la Fundación Coca-Cola. Como aquí se ha recordado, son 41 los liceos que a lo largo del país tendrán, con lo que ellos harán este año, laboratorios de ciencias completamente equipados, conectados a internet, dotados de otros elementos de ayuda al aprendizaje. En total, al finalizar este año serán más de 3 millones de dólares los que se estarán invirtiendo.

 

Aquí tenemos un proyecto que es muy relevante para lo que nos proponemos: primero, en este proyecto aparece importante el rol que juega el sector privado en el ámbito educacional. Necesitamos muchos más recursos en este sentido, hay disposiciones en el ámbito tributario que apoyan y hay posibilidades de aumentarlas mediante la modificación del sistema tributario, lo haremos.

 

En segundo lugar, este apoyo se dirige a un ámbito esencial para nuestro desarrollo, que es la investigación científica. Chile tiene que dar un salto cualitativo fundamental, tenemos que ser capaces de agregar valor a nuestros productos, y para ello tenemos que tener imaginación y talento, pero, sobre todo, una base científica y tecnológica sólida. No basta con importar tecnología, hay que saber lo que se importa.

 

Por lo tanto, la posibilidad de tener aquí a nivel de enseñanza básica, y fundamentalmente en enseñanza media, a través de los laboratorios que se van a inaugurar, una enseñanza media de calidad en la investigación científica, estamos estableciendo las bases para el desarrollo posterior. Los países que avanzan, que progresan en este siglo XXI son los países que tienen su propia ciencia, su propia tecnología.

 

Por eso me parece tan importante que la investigación científica se aprenda y se aprenda bien, la ciencia no tiene que ser privilegio de unos pocos. Es cierto, es más caro hacer ciencia, investigar y educar, pero por eso me parece que tenemos que ser capaces de generar mayores recursos. Por eso quiero reiterar aquí mi compromiso de establecer una subvención educacional que sea al final de mi Gobierno el doble de la actual, para ese 20 por ciento de jóvenes que pertenecen a los estratos de más bajos ingresos. Igualdad de educación es dar más posibilidades a los más pobres.

 

El segundo elemento por el cual estoy aquí esta mañana es porque este aporte se hace en este liceo y en este sector de Santiago. Junto con agradecer a Fundación Coca-Cola el desarrollo de este proyecto, quiero agradecerles que lo hayan hecho en este establecimiento educacional, porque aquí tienen ustedes ahora un establecimiento excepcional. Estamos en un liceo de más de 2 mil alumnos, con enseñanza que va desde pre básica hasta la media y en donde han sido capaces de ser un buen ejemplo de lo que aquí se ha hecho.

 

Cuando decimos que hay el premio a la excelencia docente, quiere decir que los profesores están recibiendo una cantidad importante como resultado del esfuerzo que se ha hecho. Aquí hay 4 profesores que han tenido pasantías en el extranjero, aquí tenemos el Premio Montegrande, que se hizo precisamente porque se quiere hacer la Universidad de la Caro y en donde se trata de formar personas para el nuevo milenio. En definitiva, se trata de hacer algo esencial, que es hacer de este establecimiento educacional un polo que irradia cultura también a la comunidad en la cual está enclavado.

 

Y decidir, a través del proyecto Montegrande, que este gimnasio, o que la biblioteca puede abrirse al público, a los ciudadanos, a las personas que viven en torno a este establecimiento, es entender que estamos dando un paso mucho más allá que sólo formar alumnos, que lo hacen y muy bien. Se trata de convertir a los establecimientos educacionales en columnas vertebrales de Chile, en polos de desarrollo cultural y deportivo y si lo abrimos a la comunidad, generamos espacios públicos para que desde allí, a otras horas que no son las horas escolares, los jóvenes tengan un espacio y así combatimos la droga y la delincuencia que campean en muchos lugares de Chile. Si abrimos los establecimientos estamos en buen camino.

 

Aquí tenemos un establecimiento educacional que ha sido capaz de aprovechar prácticamente todas y cada una de las iniciativas que se han hecho. El proyecto Montegrande significa más de 280 millones de pesos que administra este establecimiento. ¿Cuándo, 10 años atrás, los profesores pensaban que podía haber pasantías en el extranjero? Dos de los que aquí están han tenido pasantías en Francia y en España. Es que acá ha habido un cambio muy profundo del sistema educacional, y porque estamos embarcados en este cambio tan profundo es que podemos entonces también tener el apoyo de todos.

 

Y en ese sentido, entonces, quisiera decir que mi Gobierno, en los próximos 6 años va a continuar trabajando con la misma o mayor decisión que lo que hasta ahora hemos hecho para mejorar la calidad de la educación. El gran desafío, estoy consciente, va a estar en abordar los temas de la educación superior, porque a medida que mejoramos la enseñanza básica y media, más jóvenes, de escasos recursos probablemente, porque hay mejor calidad de enseñanza básica y media, más jóvenes como ustedes van a poder a aspirar a llegar a la educación superior. Y quisiera reiterar el compromiso de hacer un tremendo esfuerzo para que a la educación superior se llegue por méritos y no por la capacidad de pago de sus padres. Un país es democrático cuando hay oportunidades para todos.

 

Por eso hoy creo que es un día en que debemos estar contentos y satisfechos por lo que expresa este liceo, por lo que han sido capaces de hacer, porque este liceo también, y quiero decirlo aquí, tiene un sostenedor, que es la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás. En este liceo estamos demostrando también que la reforma educacional es para todos los establecimientos educacionales, públicos o privados, que reciban la subvención del Estado.

 

Aquí no se discrimina, aquí hay pluralismo y respeto a todos y cada uno de los credos religiosos.

 

Por eso estoy contento de estar acá esta mañana, en donde nos acompaña alguien como monseñor Eladio Vicuña, Obispo emérito, y que es un ejemplo de lo que ha significado en este país la Iglesia Católica, que ha estado vinculada desde siempre al sistema educacional, y estamos en condiciones de avanzar más rápido cuando somos capaces de apoyarnos en cada una de las instituciones públicas o privadas.

 

Concluyo manifestándoles mi satisfacción por haber podido participar de la inauguración de estos laboratorios gracias a Fundación Coca-Cola, mi satisfacción por lo que este establecimiento, con su director, sus profesores, centro de padres, los alumnos, han sido capaces de lograr, de mejorar su calidad, de abrirlo a la comunidad en la cual está enclavada, y no me cabe duda que con todos estos esfuerzos efectivamente aquí va a haber un polo de desarrollo cultural hacia la población José María Caro. Aquí ustedes le van a demostrar al país que la cultura, la inteligencia, la ciencia, no son patrimonio de nadie en particular, son patrimonio de cada uno de los chilenos que se proponen avanzar, y ustedes en este establecimiento se han propuesto avanzar por el bien del país, pero también por el bien de la José María Caro.

 

Por eso estoy contento esta mañana y les deseo que sigamos trabajando juntos en las tareas que nos hemos propuesto

 

6.      TÍTULO: INAUGURACIÓN MINERA LOS PELAMBRES DECLARACIONES DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, D. RICARDO LAGOS ESCOBAR AL ASISTIR A LA INAUGURACION DE LA  MINERA LOS PELAMBRES

SANTIAGO, 5 de Abril de 2000

S.E.: Esta es una muy buena noticia para Chile y para la IV Región, es el primer proyecto de la gran minería en donde empresarios chilenos pasan a otra liga, es la gran minería del cobre. Como aquí se ha dicho, en el pasado han sido empresas estatales o capital extranjero. En este caso, es el empuje de los Luksic y de los trabajadores que han hecho posible este proyecto y lo más importante, como muy bien se dijo, de los bancos que lo están financiando. Hay 950 millones de dólares de la banca internacional que apuesta a la capacidad de Chile y a lo que estamos dando y creo que es la mejor demostración de cómo Chile está en franco proceso de recuperación.

 

Este año dije que habría 200 mil empleos. Habrá más de 200 mil empleos, y no me cabe duda de que lo que estamos viendo aquí, con esta mina, es un buen ejemplo de lo que vamos a ver en el resto del país.

 

Periodista: O sea, usted espera que la reactivación se afirme y que el país pueda ir creciendo.

 

S.E.: Sí, este año vamos a crecer entre 5 y medio y 6 por ciento, y el año próximo también. Eso nos permite estar muy optimistas respecto de la forma en que estamos trabajando y las tareas que tenemos por delante.

 

7.      TÍTULO: INAUGURACIÓN MUESTRA RETROSPECTIVA DE ROBERTO MATTA DECLARACIONES DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA,D. RICARDO LAGOS ESCOBAR  AL ASISTIR A LA INAUGURACION DE LA MUESTRA RETROSPECTIVA DEL PINTOR ROBERTO MATTA

SANTIAGO, 5 de Abril de 2000

Periodista: ¿Qué le parece esta muestra? Usted varias veces se ha declarado admirador de la obra de Matta.

 

S.E.: Bueno, tenemos una, no puedo decir vieja relación, pero una larga relación con Matta, en distintos momentos. En Europa, cuando le dimos el Premio Nacional, tuvimos una comunicación telefónica a micrófono abierto, entonces me dice "¿y ese premio para qué sirve?". Es un artista excepcional y creo que el esfuerzo que ha hecho Telefónica es notable, tener una retrospectiva, hubo una hace -me gusta jugar con los números- el 11 del 11 del 11, que era la del 91, acá en Santiago, y ésta de los tres ceros es más grande que aquélla. Además, tiene un conjunto de cuadros que por sus dimensiones nunca se habían visto, y difícilmente se van a ver, porque en verdad el más grande creo que son 4 metros por 7 metros, es una dimensión excepcionalísima.

 

Periodista: Es para la gente que puede disfrutar de esta visita gratis. ¿Qué le parece?

 

S.E.: Espectacular, ojalá pudiéramos tener muchas más cosas como ésta. Vamos a disponer durante 90 días, durante casi 100 días de esto y espero que los chilenos puedan apreciar lo que significó y ha significado Matta, una de las grandes figuras de este siglo XX que terminó.

 

Periodista: Hubo una reunión en La Moneda donde se comenzó un trabajo para institucionalizar la cultura. ¿Cuál es su opinión respecto a este grupo que se está formando, este trabajo que se va a realizar?

 

S.E.: Bueno, lo que estamos haciendo allí es definir dos tareas muy concretas: una infraestructura del punto de vista de la cultura, así como tenemos esta hermosa sala de exposición, cuál es la infraestructura para la cultura, y lo otro es ,junto con definir una política cultural, cuáles son las tareas concretas que vamos a hacer. Y en consecuencia, así como dije que iba a haber un día del patrimonio cultural, ahora en el mes de abril tenemos el día del libro y así por delante. Vamos a desarrollar una política cultural muy activa, pero también muy importante en las distintas regiones, y creo que esto es un buen ejemplo de lo que se puede hacer.

 

8.      TÍTULO: VISITA HOGAR DE NIÑOS EL ARCA PALABRAS DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, D. RICARDO LAGOS ESCOBAR, AL VISITAR HOGAR DE NIÑOS EL ARCA, DE MACUL

SANTIAGO, 3 de Abril de 2000

 

Quiero agradecerles la oportunidad de nuevo acá. No sé si alguno de ustedes recuerda, yo estuve aquí el 1º de noviembre en este hogar, donde hay normalmente entre 65 y 70 niños. Hoy día los que vemos acá son los niños que no van al colegio, porque los que van al colegio no querían ir porque venía el Presidente, pero se les explicó que igual tenían que ir a clases, aunque venga el Presidente.

 

Este hogar se creó a mediados del 60. Se estableció fundamentalmente para poder atender a aquellos niños que están solos, o niños respecto de los cuales los padres tienen problemas y quedan prácticamente abandonados.

 

Este hogar ha venido trabajando durante largos años, forma parte de una iglesia evangélica, cerca de Plaza Egaña, acá está uno de los fundadores del hogar, que nos acompaña esta mañana y lo importante es que he querido venir acá, primero, porque les dije "cuando sea Presidente voy a volver a verlos", y el Presidente de Chile cumple lo que dice.

 

Quise venir también porque lo que hemos firmado con la ministra Delpiano es el proyecto de ley que extiende el fuero maternal y paternal a quienes adoptan un niño. Muchos de los niños que hay aquí son adoptados, si bien el grueso de las adopciones en Chile se producen en niños menores de 2 años.

 

Con esta ley, al establecerse el fuero, esto es que al momento de la adopción padre y madre pueden tener, igual que la madre biológica, un fuero maternal para atender al niño, cuando se produce la adopción se podría, al tener un tiempo disponible, adoptar niños mayores y poder establecer una relación con ellos.

 

Si hay niños que no tienen padres, la adopción es una buena respuesta y esta ley permite avanzar en esa dirección, fortalecer la familia, también una familia con niños adoptados. Todos nosotros conocemos niños adoptados y cómo se conforma y se configura una familia adecuada.

 

En ese sentido, estamos muy contentos de haber venido acá, firmar aquí en este lugar este decreto, junto con la ministra y al igual como lo hicimos en el mes de noviembre, decirles que queremos apoyar este tipo de instituciones, el Estado es más eficiente cuando apoya lo que aquí se hace que si tiene directamente hogares para poder hacer y dar lo que ustedes dan.

 

En ese sentido, cuando señalé que hay un conjunto de obras sociales en las cuales el Estado es eficaz cuando las apoya, al venir hasta acá estoy ratificando ese compromiso. Tenemos, como ustedes saben, que resolver próximamente otro conjunto de obras sociales que van a tener un apoyo del Estado y en ese sentido mi visita acá implica también un compromiso en esa misma dirección.

 

Estoy muy contento de haber podido venir con motivo de algo tan concreto como la ley que permite extender el fuero maternal a aquellos que adoptan niños y ojalá a través de esta legislación podamos resolver el tema de muchos niños que están abandonados, que están solos, que no tienen hogar y que pueden encontrar un hogar a través de la adopción.

 

Quiero felicitar a todos los que aquí trabajan, los que hacen este esfuerzo cotidiano, con algunas de ustedes estuvimos conversando los problemas que había, y felicitar también a los que establecieron este espacio, esta iniciativa que ha permitido que muchos niños puedan tener un hogar más grande que este hogar que los acoge, conjuntamente con el trabajo que hacen con los padres, aquellos que con dificultades después los pueden recuperar muchas veces.

 

Estamos en un bosque nativo, plantamos unos arbolitos, vamos a tener que volver ahora por junio o julio a plantar otros arbolitos.

 

Muchas gracias.

 

Declaraciones de S.E.

 

Pregunta: Respecto al empleo, nuevamente hay una circular emitida por la Intendencia que está causando molestia entre los alcaldes. Se refiere a la gente que no está contratada, que tendría que ser despedida. ¿Qué tan efectivo es eso, qué pasa?

 

S.E.: Yo establecí un compromiso con los programas de empleo, en el mes diciembre señalé que todos los que estaban trabajando iban a seguir trabajando hasta que encontraran empleo. Eso lo reitero hoy, todo chileno, toda chilena que estaba en un programa de empleo en el mes de diciembre, que estaba en el mismo programa en el mes de marzo, va a seguir en ese programa de empleo hasta que encuentre otro empleo, están los recursos. De manera que sobre eso el país puede estar muy tranquilo.

 

Lo que he dicho lo ratifico y lo reitero: tenemos los recursos. Si hay alguien, una persona, que estaba trabajando en diciembre en un programa de empleo, que estaba trabajando en marzo, cuando asumí la Presidencia, en un programa de empleo, va a seguir trabajando, es todo lo que tengo que decir.

 

Yo no he recortado nada, he dado recursos. No necesito que nadie me recuerde lo que son mis obligaciones como Presidente, de manera que digo una cosa muy clara: todo chileno, toda chilena que estaba en diciembre, que estaba en marzo, va a seguir trabajando.

 

En un caso que esto no se dé, me preocuparé de que existan los recursos para que esto sea efectivo. Es todo lo que yo puedo decir.

 

Me parece que acá se está haciendo una tormenta en un vaso de agua, porque así como estuve en noviembre y dije que iba a venir acá y cumplí, así también lo que dije en diciembre, los que estén trabajando hoy -lo dije en diciembre- los que estén trabajando en marzo -lo dije a los dos días de estar en el Gobierno- y hoy día lo reitero: "todo aquel que en diciembre y en marzo estaba con un puesto de empleo, va a seguir trabajando hasta que encuentre trabajo".

 

Pregunta: ¿Entonces, es una excusa de tipo electoral las acusaciones de doble estándar que están haciendo algunos alcaldes?

 

S.E.: Yo no sé si es una excusa de tipo electoral, yo simplemente estoy diciendo, he establecido un criterio que tiene que ver con el respeto a las personas que han estado trabajando. Las personas que han estado trabajando en diciembre, que siguen trabajando en marzo y todavía no encuentran trabajo fuera de los programas de empleo, van a seguir trabajando en los programas de empleo hasta que encuentren trabajo. Eso es todo lo que tengo que decir.

 

Pregunta: Pero hay acusaciones de los alcaldes que dicen que no tienen el presupuesto necesario, el dinero para seguir con estos planes.

 

S.E.: Lo que quiero decir es que si esos alcaldes me dicen "ésta es mi planilla de diciembre, ésta es mi planilla de marzo", va a tener los recursos. ¿Más claro...? Me presenta la planilla de cuántos tenía contratados en diciembre, esas personas seguían contratadas en marzo, ¿cuánto es?, ahí tiene el cheque.

 

Pregunta: ¿Van a tener los recursos entonces?

 

S.E.: Sí, señor, los recursos están.

 

Pregunta: En ese sentido, ¿qué le parecen las declaraciones de Joaquín Lavín, que nuevamente aparece ofreciendo colaboración en un tema que aparentemente ya está zanjado?

 

S.E.: Bueno, lo único que quiero decir es que lo que he planteado ante ustedes habla por sí solo. Yo no he reducido programas, he generado programas, he generado presupuesto y como soy responsable, le pedí al ministro que indicara qué cosas son las que se van a recortar para tener estos recursos, porque el programa de empleo y los programas de salud son prioritarios. Esos recursos están, los hemos creado, ahí están, de manera que estoy muy satisfecho con lo que se ha hecho.

 

Pregunta: El tema de la probidad, ¿usted cómo lo va a ejercer, en términos que aquí en el municipio en Macul hay trabajos que vienen desde estos proyectos que se han ejecutado, como son las veredas y calzadas de las calles, pero a su vez han durado un mes, porque viene la empresa Metrogas detrás y nuevamente rompe las calles? ¿Cómo se puede compatibilizar ese trabajo?

 

S.E.: Esa esa es una antigua y vieja historia, realmente. Tendría que haber un sistema, lo planteamos cuando estuve en el Ministerio de Obras Públicas, en donde una cantidad enorme de trabajos no los podíamos hacer porque no se había terminado de hacer las instalaciones de alcantarillado, porque sino eso obligaba a tener que hacer la ruptura. Recuerdo cuando dijimos que íbamos a hacer la ruta 160, que pasaba por el medio de la ciudad de Coronel y tuvimos primero que pedir que alcantarillado hiciera su tarea, porque si no íbamos a pavimentar y después nos iban a volver a romper las calles.

 

Creo que hay que establecer una modalidad y un criterio único para evitar aquello, porque si no ocurre lo que usted dice: terminamos de pavimentar y a los dos meses aparece una empresa de utilidad pública, que tiene que hacerlo, y volvemos de nuevo.

 

Pregunta: ¿Qué le parece a usted las dificultades que están surgiendo en torno al Protrac?, porque el Gobierno planteó ciertas cifras para empresarios y trabajadores y esos dos sectores se han negado a esa cifra, les gustaría una más baja, incluso no poner ninguna.

 

S.E.: Creo que si nosotros queremos avanzar y queremos dar beneficios, esos beneficios tienen que financiarse. La magnitud de los beneficios va a depender de la magnitud del financiamiento que tengamos. Lo que no me parece posible es tener un país donde no existe un seguro de desempleo. Si estamos de acuerdo, hay que financiarlo.

 

Ahora, si queremos más beneficios para los trabajadores, tenemos que hacer un aporte mayor, sea un aporte que hagan los trabajadores, un aporte que haga la empresa, un aporte que haga el Estado. El Estado está haciendo una parte de los aportes, otra parte tienen que hacer los empresarios, otra parte tienen que hacer los trabajadores.

 

De manera que este diálogo que ha iniciado el ministro del Trabajo me parece indispensable pero, por supuesto, una vez que los diálogos concluyan, nosotros vamos a mandar un proyecto como nos parece adecuado. El que legisla es el Parlamento, pero sí yo estoy decidido a que vamos a tener un seguro de desempleo y eso tiene que financiarse. Eso es lo que el país espera, porque eso es lo justo, se lo he planteado a los empresarios reiteradamente y estoy seguro que vamos a tener un buen resultado fi

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