LOS DISCURSOS E INTERVENCIONES DE RICARDO LAGOS E, SON DIGNOS DE GUARDAR Y ESTUDIAR POR LOS NUEVOS POLITICOS.

viernes, 15 de agosto de 2008

DISCURSOS MARZO 2001 DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

 

1.      TÍTULO: PARTICIPA EN ÚLTIMA TRONADURA TÚNEL LO PRADO PALABRAS DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA,  D. RICARDO LAGOS ESCOBAR, LUEGO DE PARTICIPAR EN ULTIMA TRONADURA DEL TUNEL LO PRADO

SANTIAGO, 13 DE MARZO DE 2001

 

Quiero señalar la satisfacción de encontrarme acá esta tarde, junto con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y con los ejecutivos de la empresa.

 

Esta tronadura ha hecho que todos nosotros seamos los primeros en atravesar este túnel. Lo más importante que quisiera señalar son las ventajas de la tecnología, es que aquí se está usando tecnología de punta. Este túnel tiene las condiciones de seguridad más modernas hoy en el mundo respecto de cualquier otro túnel y se incorporó todo lo que se aprendió después del accidente del Mont Blanc. Esa es la razón por la cual paramos un momento, y supongo que los periodistas también, en la galería que une los dos túneles y que permite la circulación y la evacuación cuando es indispensable.

 

Aquí han confluido recursos públicos y privados, hay 466 millones de dólares en esta concesión, y hemos creado una industria de 4.600 millones de dólares.

 

Esto es lo que se ha hecho, una concurrencia y la feliz iniciativa, yo diría, es que en este caso particular el Banco Interamericano de Desarrollo ha participado otorgando garantías respecto de la forma de levantar recursos privados para el financiamiento de esta obra. De este modo, confluyen sector público, sector privado, capital internacional y recursos a través de una agencia multilateral de financiamiento, como es el Banco Interamericano de Desarrollo.

 

Creo que esta tronadura es una buena forma de comenzar la próxima Asamblea de Gobernadores, el lunes próximo, de manera que la opinión pública, la opinión de América Latina, de la región, perciba en concreto qué es lo que significa el Banco Interamericano, una institución que está tremendamente ligada a Chile, como todos los sabemos, a través de quien fue su primer presidente, y podríamos decir fundador, Felipe Herrera.

 

Si se hace un gran esfuerzo probablemente podamos tener los cuatro túneles terminados, estos dos de Lo Prado y los dos en Zapata, para el mes de noviembre, de manera que los usuarios puedan tener el próximo diciembre unas condiciones de tráfico mucho mejores.

 

Me queda sólo agradecer a los que han hecho esto posible, a los trabajadores les acabo de decir que a la vuelta vamos a parar a la mitad, para tomar champaña, como corresponde, porque si no, es muy mala suerte y el túnel puede traer malos auspicios.

 

La vez anterior señalé que en Chile estábamos haciendo simultáneamente una cantidad mayor de túneles que las que habíamos construido en toda nuestra historia, buena parte de estos túneles están siendo obra concluida y creo que es una feliz ocasión que hayan concurrido tantos elementos.

 

Cuando esté terminada ya la concesión, el presidente del consorcio español se va a poner otro sombrero que tiene, que es el de presidente de Real Madrid, y ha ofrecido jugar algunos partidos amistosos con algunos equipos modestos de Chile, como Colo-Colo, Universidad de Chile, Universidad Católica y todos lo demás. No me cabe duda de que vamos a tener también un buen final de toda esta gran empresa que se ha hecho.

 

Como ustedes ven, a partir de la infraestructura, estamos llegando también a actividades deportivas, que me parecen muy importantes.

 

 

2.      TÍTULO: SOSTIENE DIÁLOGO CON FAMILIA BENEFICIADA POR FONADIS PALABRAS DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, D. RICARDO LAGOS ESCOBAR, LUEGO DE VISITAR A FAMILIA BENEFICIADA POR EL PROYECTO FONADIS

COPIAPÓ, 12 de marzo de 2001

 

Este es un proyecto piloto en donde conjuntamente han trabajado Caritas y Fonadis para obtener una cantidad modesta de recursos, pero que ha permitido adaptar la casa a lo que son las necesidades de la señora María. Se ha puesto, donde acá había una escalera de piedra peligrosa, un sistema de barandas a los lados y esto le permite a ella desplazarse, al igual que en otros lugares de su casa.

 

Esto se ha hecho por la vía experimental con 10 discapacitados acá en Copiapó, otros 10 en Tierra Amarilla y otros 10 en Caldera, en las tres comunas. No es un programa tremendamente caro, lo importante es saber elegir bien y eso Andrea sabe bien cómo hacerlo.

 

Estoy tremendamente contento de que junto con haber planteado los temas más globales del país y los avances en salud, hemos llegado hasta acá con la ministra, con el intendente, con los parlamentarios que me han acompañado, para señalar que quisiéramos ver la forma en que a partir de esta experiencia piloto que hemos hecho entre Fonadis y Caritas, podemos hacer esto en otros lugares del país y nos pareció que era una buena forma y un buen desafío para las tareas que tenemos que hacer este año 2001.

 

Bueno, yo quisiera sólo comentarles que doña María preparó un buen mate y explicó también qué maravillas hacía con el crochet. Me dijo que estaba muy nerviosa, yo le dije que el único nervioso era el Presidente, porque si a mí me pasaba el crochet, ahí si que estábamos en problemas.

 

DECLARACIONES AL TÉRMINO DE LA ACTIVIDAD

 

Pregunta: Yo quería llevarlo nuevamente al tema económico. Usted habló de la necesidad de aprobar el proyecto de evasión tributaria, pero también están hablando los parlamentarios de que sería oportuno hacer una rebaja del impuesto a las personas. Sin embargo, en el propio Partido Socialista ya salen voces…

 

S.E.: Mira, antes de eso yo te digo muy simple la posición del gobierno: terminemos la evasión y después conversamos. Hoy día el tema es la evasión, después hablamos de las otras cosas.

 

Pregunta: En el tema del empleo, usted el año pasado en su balance lo reconoce como el peor problema que tuvo, que no pudo enfrentar. Da la sensación EN las últimas declaraciones que usted ha hecho que el gobierno se apresta a desarrollar una nueva estrategia con el fin de atacar el problema. ¿Cómo se va a centrar?

 

S.E.: Yo creo que lo que estamos planteando básicamente es qué esfuerzo debemos hacer como gobierno. Ayer indiqué que efectivamente hoy producimos lo mismo que antes, o un poco más, con menos gente, lo cual habla que hemos aumentado la productividad de los trabajadores y eso nos plantea nuevos desafíos respecto de aquellos que no tienen en este instante trabajo. Estamos haciendo un conjunto de medidas, hemos tomado las medidas que ustedes conocen respecto de la pequeña y mediana empresa, hemos tomado medidas respecto del adelantamiento de lo que son las obras públicas, hemos tomado medidas respecto de lo que se va a hacer próximamente en el ámbito del mercado de capitales.

 

Pero no nos olvidemos que el grueso del empleo en Chile lo crea el sector privado y es allí donde tenemos que crear las condiciones adecuadas para que el sector privado haga las inversiones indispensables.

 

Pregunta: Por un lado usted señala que la prioridad del Gobierno es dar empleo, sin embargo, por otro lado, el Gobierno no protege a la industria nacional, hoy tenemos graves problemas en la industria del cuero y el calzado, están llegando pares a un dólar de China, en la década de los 80 llegaban 12 camisas por un dólar y quebraron la industria nacional de camisas. Parece que ahí se viene una hecatombe muy fuerte, gran desempleo. ¿Por qué el Gobierno no toma una decisión drástica en ese tema?

 

S.E.: Tú entenderás que no existen pares de zapatos a un dólar en el mundo, eso es subfacturación. Ahora, cuando llegan las facturas desde el exterior, no hay atribuciones para poder modificar aquello. Lo que estamos pidiendo, entre otras cosas, son atribuciones al Servicio de Aduanas para poder hacerlo; vale decir, para poder decir, “este producto va a entrar” y el gobierno entiende que tiene un valor de tanto. Eso quiere decir que lo que se está pagando por impuestos es menor a lo que corresponde a la realidad.

 

Cuando hay mercadería que no tiene una indicación de su valor comercial, Aduanas puede establecer el valor aproximado de ello y pagar impuestos sobre ese valor aproximado, pero tratándose de facturas tenemos que tener atribuciones y es uno de los puntos que se está planteando en el proyecto de evasión tributaria, que son las atribuciones para el Servicio de Aduanas.

 

Pregunta: Hace poco en Copiapó y Tierra Amarilla fallecieron dos jóvenes y usted lo dijo en su discurso, “vamos a hacer justicia a las personas involucradas en esto”. Yo le quiero preguntar, aunque sean menores de edad, aunque de repente la Justicia no castiga a los menores de edad, ¿usted va a interceder un poco para que pueda…..?

 

S.E.: Tú sabes que es un tema el de cuál es la edad en que la persona es imputable y es objeto en este instante de un proyecto que se está debatiendo en el Parlamento.

 

Pregunta: ¿Qué va a pasar con la tasa de cesantía, ya que la provincia del Huasco registra una de las tasas más altas que hay en el país?

 

S.E.: Me gustaría pensar que las mejoras modestas que hemos tenido en Vallenar y Copiapó se puedan seguir extendiendo al resto de la región, en tanto las últimas cifras nos indican una pequeña disminución de la cesantía. Sin embargo, yo quisiera indicar que acá ha habido un número importante de inversiones públicas que se han hecho, el embalse Santa Juana fue un elemento muy determinante, pero creo que eso también nos obliga a generar nuevos espacios para inversión del ámbito privado y nos gustaría poder trabajar conjuntamente con ellos.

 

Pregunta: La derecha en los últimos días ha dicho que no es un año para celebrar.

 

S.E.: Que cada uno celebre lo que puede. A lo mejor algunos piensan que no es bueno celebrar cuando en este año la Justicia hizo lo que tiene que hacer, a lo mejor algunos piensan que no hay mucho que celebrar porque pensaron que ciertas cosas no se iban a saber y se han sabido. Por eso digo, cada uno celebra según lo que sea su evaluación de lo que pasó en el último año.

 

Yo creo que en Chile se hizo posible un conjunto de tareas que parecían difíciles, se hicieron, en buena hora, en buena hora por el país, por la República. En Chile crecimos un 5,5%, en buena hora, hemos tenido las mejores calificaciones internacionales de lo que estamos haciendo. Lo único que yo diría es que si tenemos tan buenas calificaciones internacionales que los locales se pongan las pilas, porque si no van a llegar demasiados extranjeros a lo que ellos no quieren hacer.

 

Hemos tenido un gran despertar de la cultura, lo de ayer en el Parque Forestal no es algo de excepción. Como dije ayer, hacía muchos años que no había 13 películas chilenas en un año, nunca había habido 162 obras de teatro en un año. Creo que hay un renacer cultural muy importante y lo más importante, yo creo, es un espíritu que veo en el país de optimismo y de tirar para arriba.

 

En esta III Región, con las tremendas dificultades que hay, es donde cada vez que vengo me va bien con la gente y lo que veo en el fondo es una confianza en que vamos a salir entre todos adelante y lo digo aquí, al lado de la señora María, que tiene una discapacidad, pero esa discapacidad no le impide salir adelante, con una pequeña ayuda como ha sido lo que ha hecho Fonadis y Caritas, va a hacer las cosas mejor que antes. Ese es el Chile que queremos construir.

 

Pregunta: En este segundo año de Gobierno, qué le podría decir al país en esta materia, cuánto empleo…

 

S.E.: Si aumentas el número de horas trabajadas, tú vas a tener un problema complejo, no sé si oíste lo que dije ayer: Chile es el país, Santiago es la ciudad donde hay un mayor número de horas de trabajo. Si tuviera las horas de trabajo, en promedio, que hay en Nueva York, habría un 20% más de empleo

No hay comentarios: