LOS DISCURSOS E INTERVENCIONES DE RICARDO LAGOS E, SON DIGNOS DE GUARDAR Y ESTUDIAR POR LOS NUEVOS POLITICOS.

viernes, 15 de agosto de 2008

ANÁLISIS TEMÁTICO DEL DISCURSO POLITICO

ANÁLISIS TEMÁTICO DEL DISCURSO POLITICO

Este análisis temático incluye dos subgéneros:

 

          Análisis de las cuestiones en juego: trata de individualizar y caracterizar las cuestiones, los problemas y los puntos que se discuten las más de las veces, sin utilizar una estructura, un modelo o una técnica de análisis. Algunos trabajos se limitan a enumerar, tratando de ser objetivos; otros adquieren un aspecto más evaluativo.

          Análisis de la agenda: en su origen se refería a la selección y el tratamiento de la actualidad que hacían los medios. Se basa en la idea de que los medios imponen más que un pensamiento, un objeto para ser pensado. La idea del concepto de "agenda" es que se forme una jerarquización en la cual ciertos temas llegan a ser prioritarios, por lo tanto, deberán tenerse en cuenta tres agendas:

                                                                    i.            La de los periodistas, que formulan las preguntas.-

                                                                  ii.            La de los candidatos, que responden a dichas preguntas.-

                                                                iii.            La del electorado, tal como se expresa en los sondeos de opinión pública.-

  1. La relación entre la agenda de los periodistas y la de los candidatos pone de relieve el control de la agenda electoral:

        i.            Los periodistas tratan de forzar a los candidatos a comprometerse en temas a los que no necesariamente querían referirse.-

      ii.            Los candidatos tienen la oportunidad de responder del modo en que entienden (o quieren entender) las preguntan que les formulan.-

 

El debate puede considerarse como una doble confrontación entre los candidatos mismos y entre los candidatos y los periodistas que pugnan por el control de la agenda.

 

No hay comentarios: