LOS DISCURSOS E INTERVENCIONES DE RICARDO LAGOS E, SON DIGNOS DE GUARDAR Y ESTUDIAR POR LOS NUEVOS POLITICOS.

viernes, 15 de agosto de 2008

ANÁLISIS LINGÜÍSTICO DE UN DISCURSO POLITIC

ANÁLISIS LINGÜÍSTICO DE UN DISCURSO POLITICO

 

El análisis lingüístico para su estudio y síntesis lo dividimos en tres tipos de análisis:

 

          Un Análisis lexicográfico: Consiste en el estudio de las palabras utilizadas en el cuerpo estudiado. Del uso que cada candidato hizo de los pronombres yo, nosotros, vosotros, y de los verbos modales querer, poder, ser necesario y deber, así como las apelaciones de los candidatos a los receptores.

 

Así se manifiesta lo que Gerstlé (1981), llama la estructura de: intención / implicación / interpelación / asociación. Considera al debate como "lucha verbal" donde los oponentes intentan hacerse valer y desacreditar al adversario, ante la mirada del electorado, al que deben convencer.

 

El estudio de los pronombres referenciales permite determinar el "posicionamiento" en relación consigo mismo, con el adversario, y con el auditorio.

          Un Análisis enunciativo: Examina dos series de índices, los pronombres que determinan los actuantes del discurso y los verbos que estructuran el relato del discurso. De este análisis se extraen consideraciones relativas a las estrategias discursivas.

          Análisis del comportamiento discursivo: Es más abstracto y más amplio. Tiene en cuenta, además de lo sintáctico y semántico, la dimensión pragmática del lenguaje, pretende tratar las conductas comunicativas. Es saber de qué modo los elementos contextuales dan forma a su "estructura de interacción". Para esto se distinguen las normas situacionales, conversacionales y discursivas.

 

No hay comentarios: