LOS DISCURSOS E INTERVENCIONES DE RICARDO LAGOS E, SON DIGNOS DE GUARDAR Y ESTUDIAR POR LOS NUEVOS POLITICOS.

viernes, 15 de agosto de 2008

ANÁLISIS DE CONTENIDO EN EL DISCURSO POLITICO

ANÁLISIS DE CONTENIDO EN EL DISCURSO POLITICO

Es un método específico del análisis del contenido de las diferentes formas de expresión y de comunicación de los mensajes, es una técnica objetiva, sistemática y cuantitativa que, con un sistema de categorías, trata de producir inferencias entre el texto y su contexto de producción.

 

No es una técnica homogénea, ni siquiera constituye un conjunto bien identificable de formas de tratamiento de la información. El verdadero análisis de contenido es un instrumento con el cual se intenta identificar cuestiones en juego, argumentos y hasta efectos de los debates.

 

Las ventajas que ofrece son lo que puede revelarse sobre la información transmitida por los candidatos, la interpretación que hace de ella el auditorio y la personalidad de los candidatos. También se puede identificar los tipos de cuestiones y subcuestiones de los debates y los deslizamientos de una a otra.

 

ANÁLISIS RETÓRICO DEL DISCURSO POLÍTICO

Atendiendo a los rasgos de su modo de presentación y de emisión, un debate persigue una finalidad persuasiva a la que también sirve su forma o estilo de exposición y la actuación oratoria de las partes beligerantes, se refiere a los procedimientos discursivos a los que recurren los oponentes con la finalidad de transmitir mejor sus mensajes y ganar así la adhesión del auditorio. Ya anteriormenete nos referimos a la retórica y su importancia

 

EL ANÁLISIS ESTRATÉGICO

La retórica que se emplee en el debate estará sujeta a una dimensión estratégica fundamental:

 

Los protagonistas, seleccionan un cúmulo de procedimientos discursivos, para transmitir en función del objetivo, que es lograr ventajas para su contienda con el adversario.

 

Esto es global, ya que toma el todo del debate para los diferentes análisis que se hagan del mismo, lo estratégico es conocer el modo de cada contendiente, este puede ser, modo de presentación, de emisión y también que se le asocie íntimamente, para así confundirlo. Sin olvidar lo retórico de lo estratégico, hay obras que ilustran particularmente este tipo de análisis. Como veremos en la de Martel (1983), donde el autor trata de identificar de que manera los objetivos de los candidatos participan en sus maniobras discursivas, como ejemplo, se ataca a un oponente en cierto punto, bien preciso, ya sea en sus ideas, o en su conducta.

 

EL ANÁLISIS ARGUMENTATIVO

Como detallamos anteriormente, los estudios llamados "retóricos" o "estratégicos" deben ser minuciosamente analizados para poder en su momento armar el discurso que se usara en el debate de acuerdo a una estrategia que no solo de ventajas sino que también sume victorias, ante el oponente de turno, para dejar en claro y sin dudas al espectador de dicho debate, que en síntesis es el verdadero destinatario del citado, ya que es el que sumara las diferencias a la hora del escrutinio.

 

UNA PERSPECTIVA SISTEMÁTICA

Luego de una amplia explicación sobre el debate y los diferentes análisis al que esta expuesto el mismo, podemos elaborar un modelo en conjunto. Y determinar que todo nos lleva a ver claramente los elementos lingüísticos, que son la materia prima del debate además de serlo, en todo intercambio y todo discurso, que permiten determinar intuitivamente los temas y las cuestiones en discusión que una técnica de análisis mas rigurosa identifica con mas seguridad.

 

El análisis argumentativo, va mas allá al caracterizar los contenidos proporcionales de esos temas y esos asuntos en juego, de modo tal que nos permite considerar la función persuasiva de esas cuestiones.

 

Este se constituye, en el eje que unifica los diferentes tipos de análisis del contenido de los debates políticos televisados. Por lo tanto, su reconocimiento es importante no solo en si mismo, sino además porque permite establecer un modelo general de interpretación del conjunto de los estudios posibles del contenido de los debates.

 

CONCLUSIÓN A ESTOS ANALISIS

Finalmente puedo expresar, dice Eduardo L Haiek,  los candidatos o emisores, en el momento de redactar su alocución, deben sin lugar a dudas, hacer un exhaustivo análisis de: ¿Quién, Dice que, En que canal, A quien, Con que efecto.

 

Ya que la realidad política actual exige ver, con mucha atención, al receptor del discurso político, que, a través los diferentes medios masivos, recibe la información como nunca antes. Esto, debido a que el desarrollo tecnológico experimentado en los últimos tiempos por esa área, le abrió la puerta principal de la esfera política a través de novísimas técnicas.

 

No hay comentarios: